En la actualidad, la industria de los viajes se encuentra con turistas más informados y exigentes, que utilizan sus teléfonos móviles para realizar muchas actividades diarias, para encontrar y compartir información y para obtener servicios. Los turistas de hoy en día desean un viaje personalizado para sus vacaciones, destinos exóticos, que les permitan vivir nuevas experiencias y aprender de la cultura de la región que están visitando. Todas las empresas del sector turístico deberán entonces tener en cuenta las siguientes 10 tendencias del turismo para el 2011:

Destinos emergentes.

En este año, los destinos del Medio Oriente, del Este Asiático y otros destinos exóticos tendrán un marcado aumento de visitantes este año. Países como Jordania, Libia, China, Nepal, India y Bután serán destinos cada vez más demandados por los turistas occidentales.

Más lujo por el mismo precio.

Sobre todo en el sector hotelero. Dada la crisis económica global, las habitaciones lujosas en los hoteles han bajado su nivel de ocupación. Como una habitación vacía siempre es mal negocio, muchos hoteles ofrecen en sus promociones, habitaciones lujosas a precios de habitaciones comunes, un dato importante para aprovechar.

Vacaciones más cortas.

Otra consecuencia de la crisis económica mundial. Pocas personas pueden ausentarse un mes completo de sus trabajos, así que cobran importancia las vacaciones cortas, los fines de semana largo por los feriados, de manera que las empresas del sector turístico deberían idear promociones adaptadas a esta situación.

Viajes especializados.

Una modalidad que gana cada vez mayor cantidad de adeptos. Los viajes especialmente diseñados para aficionados al golf, las vacaciones que incluyen la ruta del vino, retiros de yoga o giras culinarias, serán productos con buena demanda este año.

Todo en el móvil.

Empresas hoteleras, aerolíneas y agencias de viajes, deberán adaptar sus páginas Web para que funcionen adecuadamente en cualquier smartphone. Tendrán que ofrecer información complementaria sobre los destinos y sus actividades, permitir reservas online y brindar servicios de apoyo al viajero a través de aplicaciones móviles, ya que este dispositivo jamás se separará de los viajeros, que desean que su móvil les sea de utilidad en sus vacaciones.

Las redes sociales como medios de promoción.

Muchas personas toman en cuenta lo que se publica en Facebook sobre destinos turísticos para decidir dónde irán estas vacaciones. Sería importante que las empresas del sector aprovechen la influencia que las redes sociales están teniendo, para promocionar sus destinos.

Vacaciones emocionantes y divertidas.

Hay varios factores que inciden para que las personas elijan este tipo de vacaciones: la tendencia es a que los días de vacaciones sean menos, además, cuesta mucho ganar el dinero para salir, así que la idea es que realmente valgan la pena. Las opciones turísticas que incluyen turismo aventura, deportes o actividades exóticas, también tendrán una importante demanda este año.

Vacaciones sociales.

El aspecto social de las vacaciones es también tenido en cuenta por muchos viajeros, que desean conocer nuevas personas, otros viajeros y los nativos del lugar que visitan. Las excursiones grupales, los viajes organizados para un grupo de 20 personas o menos, son una buena opción, ya que combinan este aspecto social con un buen precio.

La comunicación de campo cercano.

El desarrollo de la tecnología permite la utilización de la llamada “comunicación de campo cercano” o Near Field Communication (NFC). Google está realizando un experimento en Pórtland colocando pegatinas en restaurantes y tiendas. La tecnología NFC permite que el viajero coloque su móvil frente a la pegatina y de esa manera acceda a información inmediata sobre el local comercial. Este tipo de tecnología estará marcando la tendencia en servicios para el turista, sobre todo en los próximos años.

Los cruceros no pasan de moda.

Los cruceros no pasan de moda, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre económica, ya que los cruceros permiten la combinación de distintos destinos con el aspecto social de las vacaciones.