Hoy en día la mayoría de los hoteles, aún los pequeños, cuentan con un sistema de software que facilita su gestión. Hay muchas razones para comprar un software para hoteles, se podría decir que las principales ventajas de contar con un buen programa son las siguientes:

  1. Base de datos bien organizada.

Utilizando un buen software para hoteles, podrás armar una amplia base de datos que será muy útil al momento de gestionar con facilidad los datos personales de cada cliente, datos del inventario, del stock y también de los funcionarios, sin tener que amontonar papeles. La información estará ordenada, será accesible con unos pocos clicks  y podrás obtener reportes detallados con facilidad.

  1. Automatización y mejoramiento de los procesos internos.

Procesos tales como el check in, el check out y las reservas se pueden manejar con mucha facilidad desde un software para hoteles, simplemente haciendo algunos clicks en las ventanas correctas. Así, los funcionarios pueden desempeñarse con mayor eficiencia, y en general, suceden menos errores. Por otro lado, la mayoría de los programas para hoteles son simples e intuitivos, fáciles de usar. Así, entrenar a un nuevo funcionario llevará menos tiempo que si todos los procesos se llevan a cabo de forma manual.

  1. Varias soluciones en una sola.

La mayoría de los programas para hoteles están divididos en módulos, que se pueden adquirir e instalar por separado. Cada módulo maneja un aspecto de la gestión hotelera: existe un módulo de reservas, otro para el manejo de las habitaciones (check in-check out), otro para el manejo del stock y los inventarios, y aún pueden existir más módulos, para el control del horario de los funcionarios o para llevar la contabilidad del hotel. Así, ya no tienes que comprar varios programas distintos para manejar estos aspectos, sino que todas las soluciones pueden encontrarse en un solo programa. Y si tu hotel tiene varios puntos de venta, bar, restaurante, etc. también existen módulos de gestión para cada uno de ellos, que se integrarán perfectamente con los demás módulos del programa.

  1. Integración de las reservas online.

Un buen software para hoteles debe traer incorporado un módulo para reservas online. Muchas veces, este módulo puede integrarse con facilidad a una página web ya existente. Hoy en día, todos los hoteles, aún los pequeños, deben contar con un sistema de reservas online si desean mejorar su competitividad y no perder clientes. Con el sistema de reservas online de tu hotel, te ahorras las comisiones de los intermediarios, evitas la participación de terceros y al mismo tiempo ofreces a tus clientes la posibilidad de reservar en tu hotel las 24 hs, los 365 días del año, desde cualquier lugar del mundo. De esta manera, generarás ventas directas, sin necesidad de enviar emails ni faxes.

  1. Mejora la productividad.

Al automatizar los procesos internos, se optimiza la gestión comercial y se reducen los costos de gestión, mejorando la productividad. En otras palabras, gastarás menos en papeleos, llamadas telefónicas y pago de horas extra a tus funcionarios, lo que indudablemente se traducirá en mejores ganancias para tu negocio.

En resumen, se podría decir que un software para hoteles es capaz de automatizar, simplificar y mejorar los procesos internos, aumentar la eficiencia de los funcionarios y lograr que el cliente reciba un mejor servicio, permitiendo las reservas online. Son razones más que sobradas para adquirir un software para tu hotel, sobre todo teniendo en cuenta que existen programas diseñados para todo tipo de hoteles, grandes o pequeños y que es posible adaptar cada módulo a las necesidades particulares de cada cliente.