La tecnología nos invade

En los últimos años se han experimentado una serie de revoluciones en el modo que nos conectamos y vivimos. Los avances tecnológicos a ritmo exponencial en las últimas décadas parecen sobrepasarnos, y en algunos casos, asustarnos. Pero no hay nada que temer. La tecnología es sólo una herramienta, un medio, algo que nos facilita la realización de ciertas tareas. Ese es su fin, y de nosotros depende que continúe siendo así.

En este sentido, experiencias tan gratificantes como viajar y conocer nuevos lugares pueden ser el blanco de esos avances ¿Con qué objeto? Permitir que unas vacaciones sean tales en verdad, donde podamos relajarnos y liberarnos del estrés de nuestras vidas cotidianas, sin preocuparnos por la elección de los lugares, sus facilidades, qué sitios visitar, o en qué momentos del año.

Recoger toda esa información antiguamente requería un gran esfuerzo e investigación. Hoy en día ya no es así, y cada vez lo será menos dicen los expertos. Las tecnologías de comunicación son tan avanzadas que permiten planear y organizar un viaje desde la comodidad del hogar, a sólo unos clics de distancia.

Cómo están las cosas hoy

Frecuentemente se están realizando en el mundo distintas conferencias y encuentros que tienen por objeto ponernos al tanto de las últimas tendencias tecnológicas para agencias de viajes. Los principales puntos en los que se está trabajando son: industria, investigación y destinos. Asimismo hay un enfoque especial en la psicología del viajante.

Las agencias actualmente buscan facilitar a tal punto la experiencia que pretenden desarrollar programas que puedan captar el deseo del usuario, que reconozcan sus gustos y preferencias para así crear paquetes especiales a medida del cliente. Como resultado, se obtendría un producto tan tentador que uno no podría decir que no. Semejante condición es el ideal del comerciante, y es por eso que aquellos vendedores que desean crecer en su negocio y mejorar sus estrategias de venta no permanecen ajenos a todo “lo que se viene”. Su futuro depende de ello, y por lo que se ve, es muy promisorio.

Veamos en este caso las 5 principales tendencias tecnológicas para agencias de viajes:

  • Adopción de aplicaciones de viajes para celulares:

Con el lanzamiento de plataformas de comunicación con las últimas tecnologías, como el iPhone, el Nokia N95, y otros teléfonos multifunción, empezaremos a ver un desarrollo más frecuente de novedades para mejorar la experiencia del viajero frecuente a través de este tipo de plataformas.

Los servicios que ofrecen localización satelital y otros sistemas se harán cada vez más populares a medida que los viajantes se vuelquen más hacia sus celulares para consultar direcciones, recomendaciones, destinos e información en general.

Los celulares dejaron de ser un simple medio de contacto con nuestros conocidos, actualmente y a futuro se convertirán en verdaderos centros de organización de nuestra vida cotidiana, facilitándonos tareas como la obtención de información en lugares desconocidos, reservación de lugares en aviones, restaurantes, eventos deportivos, etc.

  • Los nichos de las redes sociales seguirán creciendo y desarrollándose:

Ahora que empresas como Facebook y MySpace han ayudado a mejorar la credibilidad de la eficiencia de estas redes en nuestra vida social, se espera que continúen emergiendo plataformas con estas mismas características en un futuro. De hecho, ya hemos visto el surgimiento de sitios como TravBuddy.com(www.travbuddy.com) o WAYN (www.wayn.com) en el ciberespacio, que poco a poco han ido ganando sus adeptos y gracias al sistema de recomendaciones inherente a estos sitios, van estableciéndose como una versión para viajeros frecuentes de las redes sociales.

Justamente se espera que aparezcan modificaciones de las principales redes con características que faciliten el contacto y la experiencia social de las personas que participan de uno u otro modo en el mundo de los viajes y las vacaciones. Por ejemplo, sitios donde proveedores de servicios de turismo encuentren a distribuidores locales de estos servicios, creando grupos confiables, estableciendo nuevos lazos comerciales y trabajando con el sistema de referendos, mediante el cual una compañía ya establecida en el negocio puede ayudar al surgimiento de otra que la complemente.

  • Los tres gigantes no se irán a ninguna parte:

No debemos esperar que el monstruo de tres cabezas del mundo de las agencias online: Sabre (www.sabretravelnetwork.com), Amadeus (www.amadeus.net) y Travelport (www.travelport.com); desaparezca del mercado. A pesar de que muchos se mantienen en contra de las políticas de trabajo y comercialización de estas compañías, es innegable que siguen a la vanguardia de todos los adelantos en el área. Las últimas innovaciones en materia de software, modos de pago, destinos; casi siempre podemos encontrarlas en estas empresas de reconocida trayectoria. Esto se debe en parte al apoyo económico con el que cuentan, puesto que no solo obtienen un constante flujo de dinero de sus propias ganancias, sino que, en vista de su gran éxito, varios inversores las han apoyado y seguirán haciéndolo en la medida que nada indique que están por ser reemplazadas de las mentes de los compradores.

Se han obtenido datos de cifras millonarias de inversiones. Amadeus por ejemplo gastaría cada año unos 300 millones de euros en sus diversas campañas. Semejante cifra permanecerá bastante inaccesible para muchas de las nuevas compañías por un buen tiempo, razón por la cual es difícil pensar que estos tres grandes nombres desaparezcan, y probablemente seguirán liderando las tendencias tecnológicas para agencias de viajes por unos cuantos años más.

  • El futuro de las Agencias Inteligentes:

¿De qué se trata esto? Pues estamos hablando de la incorporación cada vez más profunda y a mayores niveles de la inteligencia artificial, más específicamente, de los software diseñados especialmente para agencias de viajes. Los tiempos de ver a personas atrás de un mostrador, recomendando sitios basados en su experiencia humana parece que irán quedando atrás.

Puede sonar muy raro sin duda. Si había algo que pensamos que nunca sería reemplazado es el consejo de alguien como nosotros, un humano. Pero los últimos avances parecen predecir lo contrario. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de software inteligentes, y en cierto modo, “emocionales”. Es decir, capaces de conocer los gustos de las personas en base a sus características, elecciones en otras áreas, psicología, lugar donde vive, o historias de compras anteriores.

Todo esto tiene que ver con el grado de exposición que tiene nuestra vida privada en las redes. Cada vez que ingresamos un dato personal a la web, ya sea en un formulario o en una red social, estamos compartiendo una parte de nosotros. Los nuevos programas serían capaces de recolectar toda esa información y crear un “perfil de comprador”; de modo de poder establecer una recomendación perfecta y ajustada a cada individuo.

De ser así, lo más probable es que estas aplicaciones funcionen de modo sincronizado con Facebook, Twitter, LinkedIn y redes similares; ya que ellas son como formularios donde volcamos muchos de nuestros gustos personales. Como es de esperar, quedará abierto el debate sobre si esto es correcto o no, sobre cuánta información debería obtener Internet de nosotros. Pero esa discusión ya excede los propósitos meramente informativos de este artículo.

  • Reservas online

Debemos esperar en el futuro ver a más y más agencias proveedoras de servicios de viajes adoptar modalidades de reservas on-line. Hace unos años, un pequeño grupo de agencias se habían aventurado a este terreno desconocido hasta entonces. Con programas algo rudimentarios, y aprendiendo a medida que funcionaban, fueron creando un mundo de negocios virtuales que terminó por sentar las bases del futuro de esta actividad.

Actualmente esas empresas son los modelos a seguir, y las pequeñas empresas que van surgiendo deben ir adoptando esas nuevas tecnologías tan solo para estar a la altura de ellas y poder competirles. Las reservas online de servicios son una realidad consolidada, y nada indica que esté próxima a desaparecer sino todo lo contrario. Por eso hoy en día no podemos pensar en vivir sin conexión a Internet. Nuestro futuro dependerá cada día más de nuestra velocidad de banda ancha.

Esas son las 5 tendencias tecnológicas para agencias de viajes que se avecinan. El principio básico que subyace debajo es el mismo que parece atravesar todo nuestro futuro: Internet, el mundo online, la vida virtual. Estamos destinados a ser hombres cibernéticos, y cada vez eso parece una realidad más tangible.