Las tendencias en relación a la industria de los viajes están cambiando, influenciadas por distintos factores, como la crisis económica global, el desarrollo de la tecnología, el fenómeno de las redes sociales, el importante papel que están asumiendo países emergentes, así como las nuevas tendencias en las necesidades y consumo de los viajeros.

Tanto las agencias de viajes como las empresas hoteleras y de aerolíneas, deberán adaptarse a estos cambios y seguir la línea de las tendencias, para satisfacer las nuevas demandas del mercado actual y sobrevivir  a la gran competencia en este rubro.

1. Twitter y Facebook te Ayudan a Planear los Viajes

En primer lugar, habrá que tener en cuenta el importante papel que las redes sociales  juegan en la vida de los viajeros de hoy en día.  Debido  a esta razón, muchas empresas hoteleras y de aerolíneas han creado sus propias páginas en Facebook y han creado cuentas en Twitter, para comunicarse en tiempo real con sus clientes y satisfacer sus necesidades de acuerdo con su estilo de vida, tan ligado hoy en día con estas redes.

2. Hoteles y Agencias Aprovechan las Relaciones Publicas Online

El marketing en internet es simplemente otra línea de acción dentro de la misma tendencia,  cada vez mayor cantidad de empresas de viajes deciden implementar estrategias innovadoras, como invitar a determinados bloggers a hospedarse en cierto hotel o visitar un destino, además de hacer conocer sus promociones en las redes sociales.

3. La Movilidad Aplicada. Planificando tu viaje desde la palma de tu Mano.

En segundo lugar, pero no por eso menos importante, es el  rol que el acceso a internet desde dispositivos móviles tiene en los viajeros, tecnología que debe ser aprovechada por la industria de los viajes para fidelizar  clientes, manteniendo un contacto directo con los mismos. Es posible ofrecer aplicaciones móviles que indiquen al viajero las características del lugar en el que se encuentra, qué actividades puede realizar, qué lugares importantes visitar, etc. Además, cada vez mayor cantidad de personas buscan información sobre agencias de viaje, destinos y precios  accediendo a internet a través de teléfonos móviles o tabletas, realizando reservas  online. Las empresas de viajes tendrán entonces que ponerse a la altura de estos acontecimientos y ofrecer un servicio completo para el viajero, a través de internet.

4. Individualismo. Porque tú mereces un viaje único

Otra tendencia importante es la del individualismo. Cada turista desea cada vez más convertir su experiencia de viaje en una experiencia única, desea diseñar su propio itinerario, interactuar con sus destinos y compartir la experiencia en tiempo real, a través de internet. Es por esta razón que algunas empresas de viajes han diseñado  novedosas aplicaciones que permiten al turista elaborar su itinerario y elegir hospedaje no sólo mediante  los criterios habituales de ubicación y precio, sino también por el tipo de experiencia que ofrecen.

5. Compras en Grupo, Promociones y Descuentos Sociales

Debido a la crisis global, otra tendencia es la de las promociones “low cost”. Importantes agencias de viajes aumentan su competitividad creando promociones a precios bajos, ofreciendo mayor cantidad de servicios por el mismo precio.  Estas promociones se divulgan principalmente en las redes sociales, a través de SMS, y en los sitios de compras en grupo. También es importante ofrecer al viajero una propuesta clara, fácilmente comparable con otras promociones,  ya que el turista de hoy en día recurre frecuentemente   a las páginas de internet dedicadas a la comparativa de precios, al momento de elegir un plan para su viaje.

6. Diversificación del Turismo. Más que Sol y Playa

El turismo sostenible  y el ecoturismo son también propuestas cada vez más elegidas por los turistas. El respeto por el medio ambiente, y la integración con la sociedad del lugar visitado son valores cada vez más apreciados y solicitados por  los viajeros.

En Conclusión…

En resumen,  los viajeros de hoy en día desean poder planificar su viaje desde internet, eligiendo la empresa que brinde mayor calidad de servicios al mejor precio, obteniendo una atención personalizada y  una comunicación a tiempo real. Elegirán a aquella empresa de viajes que les permita diseñar un itinerario personalizado, individualista, que ofrezca los mejores servicios a través de aplicaciones móviles que le permitan acceder  a la información y compartir información en el momento que lo deseen.