Existe innumerable cantidad de sistemas de reservación de hoteles, y al momento de elegir uno, tendrás que evaluar las diferentes posibilidades y características de cada sistema, para poder optar correctamente, eligiendo el que mejor se adecúe a las necesidades de tu hotel.

Antes de comenzar con las características básicas que todo sistema de reservaciones de hoteles debe tener, hay que aclarar que existen tres clases de sistemas de reservas:

  • Sistemas OpenSource. Son diseñados con un código abierto, para que cualquier persona que desea descargar el programa gratuitamente (o por un módico pago), pueda modificarlo o adaptarlo según sus gustos o necesidades. Hoy en día son muy pocas las buenas opciones de sistemas de reservas Open Source; las que hay son demasiado básicas y todavía no pueden competir con otros sistemas.

  • Sistemas a medida. Son diseñados por programadores, especialmente para un determinado hotel. Al ser diseñado a medida, este tipo de software se adaptará a la situación y necesidad de cada hotel en particular. Una de las principales ventajas de este tipo de sistemas es que los clientes pueden realizar las reservas directamente en la página del hotel, sin la intervención de terceros, y por lo tanto, sin tener que pagar comisiones. La desventaja es que los sistemas a medida no suelen incluir IDS (Internet Distribution Sistem) para trabajar a través de portales especializados de reservas.

  • Sistemas “de teceros”. Existes muchísimos portales de reservas en internet, que funcionan como un sistema de reservas compartido por todos los hoteles que tienen acuerdo con el sitio web. La ventaja de estos sistemas radica en que son muy completos, ofrecen mejoras y actualizaciones constantes y muchos cuentan con IDS. La desventaja es que se generalmente se paga una cuota de alta, más un porcentaje de comisión por cada venta. Además, el sistema no se adapta a cada hotel, sino que cada hotel debe adaptarse al sistema.

Características que debe tener un buen sistema de reservaciones de hoteles.

Si buscas un sistema de reservaciones de hoteles a medida, estas son las características que debe tener:

  • Interface sencilla, intuitiva, fácil de usar. Esto es muy importante, tanto para los clientes, que deben realizar la reserva que desean con facilidad, y para los empleados, que deberán trabajar con el sistema fluidamente.

  • Integración con el sistema de gestión. El sistema de reservas y el de gestión hotelera deben coordinarse perfectamente, actualizando constantemente la disponibilidad de las habitaciones, los cambios en las tarifas, etc.

  • Adaptabilidad. Un buen sistema de reservaciones de hoteles debe poder integrarse a la página web del hotel, para permitir reservas online. Además, deberá contar con la posibilidad de adaptarse para ofrecer distintos paquetes, precios dinámicos para grupos familiares, donde el precio de la habitación varía según la cantidad de ocupantes, etc

  • Agregar valor añadido al servicio. Es importante que el sistema de reservas ofrezca al cliente una variedad de idiomas de interface, operación con distintas divisas, confirmación inmediata de la reserva a través de email o SMS y que permita también ofrecer servicios adicionales, como tratamientos de spa, transportes, espectáculos o servicios de habitación, en el mismo proceso de la reserva. Todos estos detalles agregan valor al servicio brindado a los clientes.

  • Herramientas para la fidelización de clientes. Un buen sistema de reservaciones de hoteles cuenta con herramientas para la fidelización de clientes, analizando la base de datos y enviando newsletter o emails con ofertas, descuentos especiales y promociones vigentes, examinando las preferencias de cada cliente para ofrecerle los productos que se mejor se adapten a su perfil.

Un buen sistema de reservaciones de hoteles puede mejorar significativamente la competitividad de la empresa, sobre todo en los hoteles pequeños, de modo que es importante elegir con cuidado el sistema de reservas que utilizarás en el tuyo.