El mundo del software de las agencias de viajes ha sufrido una gran cantidad de cambios. La enorme variedad de motores de búsqueda elegibles para reservas de viajes, junto con la amplia gama de precios; contribuyen a la difícil decisión de hacer la selección, en una industria muy competitiva y en constante renovación, que requiere muchos acuerdos con varias empresas para tener una buena oportunidad de éxito.

La elección del software adecuado para la agencia depende de distintos factores: el estado actual de participación en la industria del turismo, su visión de crecimiento en el negocio, y el presupuesto.

Su estado actual de participación en la industria de viajes

Los formularios de contacto para iniciarse en el mundo de las agencias de viajes online son a menudo muy sencillos. En general, usted tiene dos opciones cuando se trata de vender productos de viaje: puede ser un afiliado, o convertirse en un agente de viajes real.

Este último caso implica la oportunidad de ganar comisiones más importantes (15% – 30%, y más) y puede lograrse mediante la gestión de acuerdos directos con los mayoristas de las industrias hoteleras, de alquiler de coches, y proveedores de sistemas de distribución global; los que permiten establecer una red de contactos en todo el mundo.

Si lo que desea es una cuenta de afiliado, el proceso es muy simple y con bajas comisiones. Puede firmar con cualquier empresa de su gusto: Expedia  (www.expedia.com), Orbitz (www.orbitz.com), Booking.com (www.booking.com), y otros. Usted recibirá una marca blanca en su motor de búsqueda, y listo.

Sin embargo, si usted está buscando una oportunidad de convertirse en una agencia de viajes real (o si ya está involucrado en una y solo está buscando la manera de inmiscuirse en el mundo virtual, y hacer crecer sus ventas de manera exponencial como un motor de reservas online), tendrá que negociar y gestionar sus propios acuerdos directos.

El software

  • Un software de viajes ideal, con buena funcionalidad y características útiles para el negocio debería permitirle:
  • La gestión de múltiples acuerdos a través de un único sistema
  • Distribuir sus acuerdos a través de su propio motor de reservas de viajes
  • Proporcionar una solución ideal para sus agentes internos o del centro de llamadas
  • Establecer su propia red de afiliados de viaje
  • A la hora de elegir el software de viaje, un elemento también importante a considerar es el contenido, esto es, la capacidad de mostrar simultáneamente los resultados de varios proveedores evitando datos duplicados o redundantes.

Su necesidad de crecimiento

Supongamos que usted ya ofrece un tipo particular de productos de viajes, como puede ser hoteles por ejemplo. Al figurar como un simple afiliado, no requiere módulos de vuelos y alquiler de coches, es decir, solo necesita una parte del sistema. Pero lo que debe pensarse, es en la inversión y posibilidad de crecimiento del negocio.

Con un motor de búsqueda para hoteles únicamente, usted puede estar perdiendo cierto número de clientes que desean organizar toda su estadía directamente con su servicio. En ese caso, si no ofrece tales facilidades, es probable que esas personas terminen inclinándose por otras agencia de viajes físicas o en línea.

Por todo ello debe preguntarse: ¿cuánto será el costo de integrar un proveedor adicional, y cuánto tiempo tomará? ¿Qué pasa si usted decide agregar servicios de alquiler de coches o empresas aerolíneas? ¿Le permitirá esta estrategia captar una clientela cada vez mayor de modo que los gastos adicionales se compensen e incluso den una ganancia importante a más largo plazo? De acuerdo a la experiencia de varios emprendedores, la respuesta es afirmativa.

Hoy en día los turistas buscan que toda la información está integrada en un solo sitio o una sola agencia, por lo que la clave es concentrar todo su servicio en uno solo con distintos módulos. Si lo logra, hará que su negocio sea independiente y se abastezca a sí mismo. En el mundo de las empresas eso es vital. Cuanto menos dependa de terceros, mayor será la ganancia obtenida, lógicamente tras un período de inversiones iniciales más importantes.

Decisiones importantes

El tipo correcto de software de viaje con estas cualidades le permitirá escalar rápidamente en el conocimiento público y hará a su negocio más rentable. Al hacerlo, usted podrá ir estableciendo nuevos y mejores acuerdos, así como también usar la visibilidad web de su emprendimiento para “presionar” a las empresas que quieren tener presencia en su sitio, de modo de conseguir un mejor rendimiento económico por acuerdo.

Otra posibilidad que no debe dejar de considerar es la de utilizar extensiones de la agencia de viajes en forma de software para aplicaciones móviles, así como también mejoras en las redes social. Estas estrategias son actualmente un estándar y una necesidad. En virtud de la ubicuidad de estas tecnologías, tener una buena presencia en estos ámbitos le garantiza ampliar el espectro de potenciales clientes.

Su presupuesto

Como dice el viejo refrán: “El que no invierte, no gana”. La industria del turismo es un complejo mundo de conectividad a Internet, regulación, y las elecciones personales. Su presupuesto determinará la naturaleza de los acuerdos comerciales que es capaz de hacer, el número de proveedores que puede manejar al mismo tiempo, el tipo de licencias que puede adquirir, y en última instancia, la naturaleza del software que puede incluir en su agencia de viajes.

Pero debe prestar mucha atención y asesorarse bien, porque el software de viaje más caro no significa que es necesariamente el mejor, aunque por el otro lado y como es de esperar, un motor de búsquedas de viajes de buenas cualidades tampoco es gratis. Como siempre en este tipo de decisiones, debe optarse por un equilibrio entre las prestaciones del software, y el precio final del mismo.

Elegir el software adecuado para su agencia no es tarea fácil, pero debe tratar de evitar que el precio sea el único criterio de selección. Después de todo, si el sistema es tan grande que se pagará por sí mismo en 3 meses, ¿acaso no vale la pena la inversión adicional que puede costar? Siempre trate de consultar con un proveedor de software de viajes, que esté bien informado sobre estos asuntos y principalmente, bien actualizado.

Inversiones de riesgo

En un negocio tan versátil y cambiante, quienes toman la delantera son los que se mantienen a la vanguardia de las últimas tecnologías. Aquellas empresas que ya sea por casualidad o por conocimiento, pudieron aplicar un nuevo sistema a su negocio que resultaba muy útil, lograron obtener grandes dividendos de esa decisión. Así que no dude en buscar asesoramiento de personas que estén al tanto de todo lo que hay de nuevo en el mundo virtual, y trate de enfocarse en aquellas nuevas ideas que aún no han sido aplicadas por nadie.

Lógicamente, hay un riesgo detrás de esa inversión. Puede ser que el sistema no funcione bien en el ámbito donde se le coloca, o que simplemente no tenga la aceptación deseada en el público, quienes en última instancia tienen el poder. Pero el lado positivo de estas decisiones algo más arriesgadas es que, de engranarse bien en el negocio, le dará ganancias mucho mayores de lo que usted hubiera pensado.

Eso debe a un fenómeno de viralidad, muy común en la web, por el cual todo lo nuevo que goza de cierta aceptación, se disemina a una velocidad increíble en la red. A veces, solo es cuestión de animarse a correr el riesgo.

Concluyendo…

Una vez que ha analizado cuál es estado actual de visibilidad en la industria del turismo, sus necesidades de crecimiento, y su presupuesto; puede tomar un rumbo determinado e iniciar los contactos.

La elección de un buen software acorde a sus necesidades (esto es, eliminando todo aquello que no necesite y que solo le representaría un gasto extra), le proporcionará una solución rentable a su negocio y le permitirá ampliar el alcance de su emprendimiento a nuevos niveles.