Qué es y para qué sirve el Control Interno

Para definir en forma simple al Control Interno digamos que, si el hotel fuera un cuerpo humano, el control interno sería su esqueleto. Se trata de instrumento que consolida todas las operaciones y actividades del negocio. Sin embargo, no se está “escrito en piedra” sino que es dinámico y puede ser modificado en base a las necesidades de la compañía. Su diseño apunta a cumplir los siguientes objetivos.

  • Proteger los ingresos y activos del negocio.
  • Asegurar el cumplimiento de los reglamentos y políticas de la empresa por parte del personal.
  • Disponer de información confiable acerca del estado financiero de la compañía.
  • Evaluar el rendimiento de las áreas de la empresa.

El Control Interno es ejecutado por la Administración del hotel junto con la Dirección. Pero es importante que todos los empleados estén al tanto de su existencia. Deben saber que sus acciones y funciones están siendo monitoreadas constantemente para que podamos asegurar la excelencia en el cumplimiento de las tareas y que esto redunde en un servicio de excelencia para nuestros clientes.

Problemas que ocasiona no tener un buen Control Interno

Como has podido ver, contar con un instrumento de Control Interno real es súper importante para cualquier negocio. Si no lo tienes, podrías tener algunos problemas:

  • Pérdida de activos o despilfarro: si no llevas las finanzas y la administración del hotel en forma organizada y prolija, puedes incurrir en gastos innecesarios y hasta incluso sufrir el robo de tus activos. Seguramente tienes total confianza en el personal de tu compañía, pero nunca está demás controlarlo.
  • Desorganización del personal y falta de criterios comunes: si no cuentas con un sistema que consolide las políticas y los reglamentos de la empresa, el negocio podría desorganizarse. Es fundamental que todos los empleados trabajen con una política y objetivo comunes. Frente a los huéspedes, el hotel es uno solo y los clientes deben percibirlo de esta forma.
  • Falta de información confiable: en cualquier empresa los datos son fundamentales para evaluar el funcionamiento del negocio y facilitar la toma de decisiones. Si no llevas adelante un Control Interno real de las operaciones, podrías perder información valiosa para mejorar el rendimiento del hotel.
  • No pasar las auditorías: cuando llegan los auditores externos a realizar los controles en la compañía, seguramente solicitarán información financiera confiable para evaluar a la empresa. Si no llevas el Control Interno, será muy difícil que puedas brindar estos informes al auditor y, por ende, es muy probable que sufras penalizaciones.
  • Clientes insatisfechos y caída de las reservas: si el hotel no está ordenado y controlado internamente, esto se nota de cara a los clientes. Los mismos percibirán el alojamiento como una empresa desorganizada y poco clara. Esto hará que los huéspedes no vuelvan a elegir el hotel en el futuro y, por ende, redundará en una caída de las reservas y de los ingresos.

La importancia de un Sistema de Gestión Hotelera

Se trata de un software que te permite administrar en forma eficiente, ágil, simple e integrada todos los procesos de tu negocio para efectuar un buen Control Interno. Con este sistema podrás automatizar las operaciones, controlar las finanzas, generar informes financieros y evitar todos los problemas mencionados a lo largo de este artículo. De esta forma será más simple la toma de decisiones y lograrás aumentar tus ganancias.

¿Llevas adelante un buen Control Interno en tu hotel? Si aún no lo haces, te invitamos a comenzar, pronto verás todos los beneficios que trae.