Si hay algo que transforma la vida de las personas constantemente es la tecnología. Día a día somos testigos de cientos de innovaciones que facilitan nuestras acciones cotidianas. El sector hotelero no es ajeno a estos cambios. La evolución tecnológica llegó para quedarse y mejorar las experiencias turísticas de los huéspedes. En este artículo te contamos algunas tendencias que ya están revolucionando la industria hotelera en todo el mundo

1- Gestión operativa automatizada: los clientes son cada vez más exigentes. Buscan efectuar sus reservas, el check in y el check out en forma eficiente y rápida. Para cumplir con esta necesidad, muchos hoteles alrededor del mundo están implementando chatbots, que son dispositivos inteligentes, para que los huéspedes puedan realizar estas funciones en forma online. Y lo mejor es que estos “robots” están configurados para asistir a los clientes en cualquier idioma, lo cual hace que no sea necesario contar con personal que hable múltiples idiomas al menos para esta parte de la experiencia del cliente. Otra ventaja es que permite a los dueños de los alojamientos contar con información del cliente y con un historial de sus consultas para ofrecerle un servicio cada vez más personalizado y adaptado a sus necesidades.

2- Hoteles inteligentes: la tecnología que está detrás de esta innovación es el conocido Internet de las cosas (IoT) que permite que los aparatos tecnológicos se conecten entre sí para brindarle a los huéspedes una experiencia hiper personalizada. Pueden controlar desde su smartphone la temperatura de la habitación y hasta ser llamados por su nombre al ingresar en ella.

3- Robots: ¡Wow! Estamos en el futuro. Varios hoteles están incorporando robots para resolver las consultas de los clientes e incluso para brindar servicio a la habitación. Gracias a ello, el personal del alojamiento puede dedicarse a atender en forma eficiente y personalizada a los huéspedes porque se reduce la cantidad de tareas operativas que tienen que realizar.

4- Información basada en la ubicación: gracias a la tecnología Bluetooth y GPS, los hoteles pueden hacer llegar a los teléfonos móviles de sus huéspedes información valiosa según su ubicación. Por ejemplo, si el cliente está cerca de un restaurante, podría recibir el menú para que empiece a elegir qué le gustaría comer. O también se puede brindarle datos sobre el estado de las carreteras o de su vuelo luego de que haya realizado el check out.

5- Llaves digitales: se trata de que los huéspedes cuenten con una tarjeta digital en sus teléfonos móviles para ingresar en la habitación. Se puede enviar esta tarjeta a los huéspedes antes de llegar y vincularla con el check in para que el cliente entre directamente a la habitación ni bien arriba. Esto no solo mejora la experiencia del huésped sino que también contribuye con el medio ambiente porque reemplaza a las contaminantes llaves fabricadas a base de PVC.

6- Altavoces inteligentes: permiten que el usuario pueda solicitar servicios solo con su voz. Puede pedir comida a la habitación, reservar una mesa en el restaurante o solicitar una sesión de masajes en el spa.

7- Big data: si hay algo que nos ofrece la tecnología es una cantidad enorme de datos e información sobre todos los usuarios de Internet. La industria hotelera puede utilizarlos a su favor para generar un conocimiento más profundo de sus clientes y ofrecerles experiencias cada vez más personalizadas y cautivadoras. Si los alojamientos logran utilizar los datos a su favor podrán aumentar sus reservas y hacer que los huéspedes vuelvan a elegir el hotel en una próxima vez.

Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes y no hace falta que las incorpores todas. Quizás puedes comenzar por la que te resulte más simple para luego ir sumando las más complejas. Pero lo fundamental es que no te estanques, la tecnología avanza, los clientes exigen cada vez más y, como hotelero, debes estar a la altura de sus requerimientos.