Mujeres exitosas en el turismo

Mujeres exitosas en el turismo
Tiempo de lectura: 3 minutos

El éxito de las mujeres en el turismo dependerá siempre de la motivación, el descubrimiento y las aventuras exóticas. Para ello, necesitan del conocimiento, empoderamiento y, sobretodo, la valentía de atreverse a vivir al extremo. Romper los paradigmas que la llevaron a la invisibilidad.

El turismo, en su máxima expresión nos adentra a un mundo desconocido, donde culturas y religiones adornan la riqueza del conocimiento en los pueblos. Las mujeres exitosas dan un paso al frente con el turismo en esta segunda década del siglo XXI.

Ejemplo de ello, tenemos en Suramérica una mujer que mantiene su éxito en el turismo. La periodista y valiente venezolana Valentina Quintero, una mujer que comenzó esta aventura en su país natal con apenas 22 años de edad.

Recorriendo grandes valles y montañas, documentaba toda su riqueza cultural. Hoy en día, con todo el éxito que arropa su trayectoria, mantiene el compromiso de seguir mostrando este oficio para que mujeres en el futuro tengan éxito en el turismo.

Otro gran ejemplo, son las 3 mujeres mexicanas que consolidaron el liderazgo del turismo en su tierra. Una de ellas se identifica como Yarla Covarrubias, acreditada como directoral comercial de AMResorts.

Con 35 años de experiencia en el turismo, aceptó el cargo de presidente de AFEET, convirtiéndose en la mujer potencial de la industria turística nacional. Una empresa que representa el 60% de la fuerza laboral del sector del turismo.

Estos cargos, dice Yarla, es un reto para su vida profesional y privada, ya que requiere de una enorme responsabilidad y compromiso, valores que la llevan a obtener las llaves del éxito, junto a la pasión por lo que es y lo que hace.

Tenemos el segundo ejemplo de Tony Gutiérrez, acreditada como directora general de American Airlines México, tuvo 43 años de forma ininterrumpida en el ejercicio de este oficio.

Asegura que los roles y los géneros quedan aparte cuando la responsabilidad, el compromiso, la lealtad y el sentido de pertenencia juegan al mismo ritmo dentro de la empresa.

Ser mujer y tener éxito en la rama del turismo es un privilegio que ha conocido Gutiérrez desde lo más cerca de su profesión. Aunado a la trayectoria y la experiencia impecable por más de cuatro décadas.

Gutiérrez asegura que el papel de la mujer en este sector es clave para seguir avanzando hacia la tolerancia, la inclusión y los avances que promete esta segunda década del siglo XXI.

Por ello, en American Airlines México, el 60% de su plantilla son mujeres capacitadas y entrenadas para saber responder a las exigencias del día a día. La mayor industria del turismo está orgullosa de tener, en este momento, mujeres que se convierten en ejemplo del avance y el progreso.

En tercer lugar, tenemos a Maru Denigris, asignada como directora de Contravel, y caracterizada por su pasión y entrega al trabajo. Para ella, la industria turística se convirtió en la guía y el camino para el desarrollo de la economía en México.

Su labor está consolidada bajo el compañerismo y la lealtad. “Trabajar junto a mis compañeros es un verdadero placer”, afirma Denigris. Pues para ella, todos son importantes y elementales bajo el funcionamiento de la empresa. Sin ellos “este motor no funcionaría”, finaliza.

Tanto ellas como muchas otras mantienen el compromiso de seguir aportando ideas y capacitación para las mujeres que serán exitosas en el futuro, específicamente en el campo del turismo.

Se evidencia que mujeres empoderadas en el turismo ejercen funciones de conferencistas a las ramas hoteleras, dictando cursos y capacitación en el turismo. Profesionales que siguen dando el ejemplo para que otras mujeres se atrevan a ejercer esta profesión.

Ya las grandes compañías de turismo en el mundo aceptan y respetan a la mujer como ejes fundamentales para el desarrollo, pues llevan en su pecho la lealtad, la capacidad y posibilidad de generar crecimientos inimaginables tanto para las empresas como para el país.

Hablar de mujeres exitosas en el mundo es asociarla a la producción ininterrumpida a todos los países en el mundo. Las mujeres tienen la vanguardia del turismo y el reto de mantener esta imagen de independientes y autosuficientes en esta década que comienza.

Los retos son muchísimos, y aunque el mundo demuestra que está avanzando, aún le falta por evidenciarse, para eso la tolerancia y la inclusión identificadas en las mujeres son un claro ejemplo que vamos en el camino correcto bajo el oficio del turismo.

Compartir en