Hay muchos procesos que intervienen desde que el huésped realiza una reserva en el hotel hasta que efectúa el check out. Si te dedicas a la hotelería, sabes que no es simple administrar el negocio. La recepción, el catering y el personal son, entre factores, elementos que hay que atender y requieren tiempo y expertise. Por eso, contar con un buen Sistema de Gestión Hotelera (Property Management System) es fundamental para automatizar los procedimientos e incrementar los ingresos. Pero veamos más detalladamente a qué nos referimos con esto.

Sistemas de gestión hotelera: lo que tienes que saber

Un Software de Gestión Hotelera, es un sistema que te permite administrar en forma eficiente, ágil, simple e integrada todos los procesos de tu negocio. Contar con esta herramienta te ayudará a tomar decisiones basadas en datos confiables que conducirán al aumento de las reservas y, por lo tanto, de las ganancias. ¿Cuáles son sus ventajas?

Automatización de procesos: hay muchos procedimientos que son repetitivos y que se tornan tediosos al hacerlos en forma manual. El sistema de gestión, te permite automatizarlos para ahorrar tiempo, ganar agilidad y evitar errores.

Integración del negocio: gracias al Software de Gestión, puedes concentrar todas las partes de tu negocio en una misma plataforma. Esto facilita la visualización de la información y de los datos y te permite tener un pantallazo general de todo el hotel en forma rápida.

Disponibilidad de la información: gracias a su interfaz sencilla y el alojamiento de la información en la nube, dispondrás de todos los datos necesarios para efectuar una toma de decisiones adecuada basada en datos actualizados, confiables y en tiempo real.

Control y administración de reservas: podrás gestionar tus reservas en forma más simples atendiendo a todos los factores como confirmaciones, depósitos, cancelaciones, bloqueo de habitaciones ocupadas, etc. El sistema te ayudará a no cometer errores para no perder reservas, generar sobreventas o duplicar información. Además tendrás una visión rápida de la ocupación del hotel y los datos de los huéspedes alojados.

Conocimiento y fidelización del cliente: con el software de gestión hotelera podrás recoger información valiosa sobre tus clientes (sexo, edad, ocupación, intereses) para conocerlos y realizar acciones enfocadas a mejorar su estadía y lograr fidelizarlos para que vuelvan a elegirte una próxima vez.

Control de la facturación: este sistema te permite optimizar el manejo de caja de tu negocio. Puedes administrar en forma simple y segura los depósitos, los pagos y la facturación para agilizar este proceso y evitar errores. También te ayudará a registrar toda la información para consultarla cuando lo necesites.

Control de tarifas: con un Software de Gestión podrás establecer y controlar eficientemente tus precios además de adaptarlos a las distintas temporadas del año. No solo ahorrarás tiempo sino que además evitarás errores.

Mejorar el alcance de tu hotel en la industria: si tu negocio es pequeño, seguramente sabes lo difícil que resulta competir con los “monstruos” de la hotelería. Contar con un sistema de gestión integrado con un gestor de canales, te ayudará a realizar anuncios en las principales agencias de viajes para ofrecer a los clientes potenciales información sobre tu propuesta y tus tarifas en tiempo real. De esta forma, mejorarás el alcance de tu hotel que será visto por mayor cantidad de personas.

Aumento de las reservas: el ahorro de tiempo, la disminución de los errores y la información en tiempo real, conducirán sin dudas a un aumento en la cantidad de plazas reservadas en el hotel. Porque podrás reducir los gastos operativos y tomar mejores decisiones que te permitan destacarte entre toda la oferta de hotelería del mercado.

Como puedes ver, tener un Sistema de Gestión Hotelera es muy importante para tu negocio. Y, si bien cuenta con muchas ventajas que listamos en el apartado anterior, los dos beneficios principales son el ahorro de tiempo y la reducción de los gastos operativos. Esto permitirá optimizar la eficiencia del personal, evitar las contrataciones innecesarias y mejorar la experiencia de los clientes durante la estadía en el hotel. Si aún no lo tienes, te recomendamos darle una oportunidad a este software y considerarlo una inversión estratégica para mejorar el posicionamiento de tu alojamiento en el mercado y lograr destacarte entre todos tus competidores.