Actualmente vivimos en un mundo que se encuentra en un constante desarrollo, siempre conectado, siempre en movimiento. Así como el mundo está en constante movimiento, el turismo también está atrayendo cada vez a más visitantes.

Los hoteles han incrementado sus ganancias gracias al significante número de reservaciones y ocupaciones de huéspedes. Más huéspedes significa más transacciones de negocios, y la mayoría de pequeñas y medianas organizaciones tienden a administrar manualmente procesos tales como en el mantenimiento de registros y reportes.

La administración manual hotelera ha sido una opción para muchas compañías, sin embargo, estas prácticas manuales están siendo reemplazadas por soluciones tecnológicas cuyas ventajas superan por mucho al viejo enfoque manual.

Debido a que existe una basta cantidad de opciones en software hotelero, algunos puntos que se sugieren considerar antes de elegir uno son:

1.El tamaño del hotel. Algunos sistemas se encuentran restringidos a cierto tamaño de hoteles, es importante que la herramienta se adecue al flujo de huéspedes y a la cantidad de habitaciones del hotel.

2. La interfaz del software. Cuando se busca una herramienta para automatizar un proceso se necesita que las personas lo puedan utilizar de una manera adecuada, para ello se debe procurar que el software a adquirir tenga una interfaz intuitiva que facilite su comprensión y usabilidad.

3. Relación costo/beneficio. Se deben comparar las funcionalidades que ofrece el software frente a su costo, hay que considerar que algo barato que ofrece pocos beneficios no sería una compra muy inteligente, y por el contrario no sería muy recomendable adquirir un software caro, robusto, pero con funcionalidades que no se requieren para su hotel.

4.  Soporte. Un punto importante por considerar es la disponibilidad del proveedor para solventar los requerimientos de sus clientes ya sean dudas acerca del sistema o hasta problemas en alguna funcionalidad.

5.  Integración con otras plataformas. Cada vez un mayor número de personas realizan sus reservaciones en plataformas digitales como trivago, booking, expedia y Facebook debido a su facilidad de uso e integración con sus dispositivos; por ello se busca que el software esté integrado a este tipo de plataformas, de esta manera el alcance de su hotel se amplía significativamente.

El utilizar una herramienta para mejorar y automatizar los procesos hoteleros nos abre un panorama de oportunidades que permite a su hotel ser más competitivo.

Recuerden que los cambios en un entorno son inevitables; por esta razón Logismic ha desarrollado One Place, un software que ayudará a automatizar los procesos del hotel e incrementar el valor de marca.