Turismo sustentable, nueva tendencia entre los viajeros jóvenes

Turismo sustentable, nueva tendencia entre los viajeros jóvenes
Tiempo de lectura: 3 minutos

En los tiempos actuales, hay un interés creciente en el cuidado del medio ambiente, buscando en todo momento generar una relación amistosa con el mismo.

Existen distintas tendencias ecologistas y campañas de concientización, que hace que los viajeros y los turistas busquen sitios de turismo sustentable.

Esta clase de turismo, permite que el huésped a la hora de programar y organizar su viaje, busque nuevas modalidades, que sean más relajadas y tranquilas, en dónde pueda vivir y disfrutar de la zona de un modo sustentable y consiente.

Motivos para desarrollar el Turismo Sustentable

Atento la conciencia vinculada con el cuidado del medio ambiente, es necesario reorganizar al hostal y a las experiencias que en él se brindan, poniendo el foco en el cuidado de los recursos naturales, en el aprovechamiento de los paisajes, y en el disfrute natural de la flora y la fauna que aquellos otorgan.

Para exponenciar el desarrollo del hostal de un modo sustentable, es importante desarrollar y poner a disposición planes turísticos acordes a ésta nueva modalidad de disfrute.

Principios del Turismo Sustentable
·         Experiencias

Brindar experiencias ecológicas y de calidad, que posibiliten el disfrute del lugar visitado y el entorno, sin perjudicarlo.

·         Cultura

El Turismo Sustentable promueve el aprovechamiento y el respeto de la cultura de cada región, que es rica y beneficiosa. Se genera una conciencia de cuidar los atractivos turísticos visitados, y entender que cada uno de ellos configura la “identidad” de cada sector que se conoce.

·         Reducción del impacto sobre el medio ambiente

Mediante el uso de medios de transportes que sean sustentables (tales como bicicletas o monopatines) se reduce el impacto negativo que otros transportes (tales como los autos) tienen en el medio ambiente.

Otras ideas novedosas

Los nuevos viajeros van a buscar, al planificar su viaje, destinos vinculados con el Turismo Sustentable. Por ello, y para adecuarse a las nuevas formas de turismo que se aproximan, es necesario desarrollar ideas novedosas.

Pueden generarse estaciones saludables, y apostar a la promoción de la vida sana y el respeto por el propio cuerpo. Crear y disponer de estas estaciones en distintos lugares, que realicen controles médicos básicos va a convertir al lugar en un atractivo turístico sustentable sumamente llamativo.

También puede desarrollarse arquitectura sustentable, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías a disposición. La generación de estrategias ligadas a reducir el impacto ambiental deben ser el nuevo eje: la existencia de paneles solares o el uso y el aprovechamiento de la ventilación natural, son un claro ejemplo de la reducción del impacto generado.

cta

Necesidad de adaptarse

El perfil de viajero comprometido con el cuidado del medio ambiente, obliga a los hoteles a reconsiderar prácticas y generar nuevas propuestas que estén vinculadas con el Turismo Sustentable.

Se deben transformar y adaptar los hostales existentes a esta nueva forma de turismo, a través de la alimentación de los distintos sectores del establecimiento con energía solar, el cultivo de los propios alimentos, o la enseñanza y capacitación de los viajeros con relación al cuidado y el respeto por el medio ambiente.

El Turismo Sostenible, se convierte en una herramienta sumamente estratégica para el desarrollo local, y es un generador constante de beneficios para el futuro.

Gran parte de la población viajera (en mayor medida los viajeros jóvenes) consideran necesario actuar ahora, y elegir opciones de viaje que sean “sustentables” y que les den la posibilidad de disfrutar el sitio escogido, preservando el medio ambiente para las generaciones futuras.

La gestión de Turismo Sostenible no hace más que generar beneficios: se cuida el medio ambiente, se obtienen beneficios económicos para la comunidad local, se reducen y minimizan impactos negativos sobre la cultura regional, y se maximizan los beneficios vinculados con el cuidado de los patrimonios y sitios protegidos en la zona. 

Compartir en